domingo, 20 de febrero de 2011

Globalización y capacitación

GONZÁLEZ GONZÁLEZ ELIHÚ GAMALIEL
LA CAPACITACIÓN EN EL CONTEXTO ADMINISTRATIVO
GRUPO: 2601

Globalización y capacitación.

La globalización tiene que ver  con la idea  de que todos vivimos ahora en un mismo mundo, fenómeno complejo de carácter internacional. Su acción consiste  principalmente en lograr una penetración mundial de capital (financiero, comercial e industrial), nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa  transnacional.
El término fue propuesto por Theodore Levitt en 1983 para designar una convergencia  de los mercados del mundo.
La globalización es una ideología propagada por los neoliberales que quieren desmantelar el “Estado del Bienestar “.
A. Giddens piensa que la globalización es política, tecnología y cultura además de económica,  afirma que es una suma compleja de procesos y no uno sólo.
La globalización supone también  la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales. Las redes de comunicación, desde Internet a los teléfonos móviles, ponen en relación  e interdependencia  a todos los países y todas las economías del mundo, haciendo realidad la llamada “ALDEA GLOBAL “.
La globalización aumenta la riqueza, pero ésta acaba en manos de  dos tipos de personas, aquellos que se benefician  del amplio acceso a las tecnologías  y al capital y los sectores de los países avanzados  que directa o indirectamente  venden tecnología y capital, es decir, los ricos y aquellos que poseen cultura.

Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.

Una de las principales herramientas para obtener resultados eficientes en la administración de recursos humanos es precisamente la capacitación. sin embargo, en muchas empresas de nuestro país, la capacitación es vista, no como un instrumento de progreso tanto para la empresa como para el individuo, sino como una obligación en materia legal con la que se debe cumplir para evitar sanciones. Lo cierto es que si se imparte correctamente, la capacitación genera resultados positivos para todas las partes involucradas en el funcionamiento de una organización. Así es: la capacitación es una inversión que el empresario debe realizar si desea adaptarse rápidamente a los constantes cambios en el medio ambiente. Estas transformaciones exigen que las empresas cuenten con gente preparada que ayude a resolver problemas y no se convierta en un problema más de la organización. Para afrontar los retos que se presentan recientemente en los negocios, es necesario contar con personal productivo que elabore bienes y servicios de calidad con el propósito de que la empresa pueda competir y mantenerse en un mercado globalizado.

Fuentes:
Ø  Globalización, recuperado el día martes 15 del mes de Febrero del año 2011, de: http://club.telepolis.com/torrefdz/antropusi53.htm
Ø  Definición de Globalización, recuperado el día martes 15 del mes de Febrero del año 2011, de: http://www.definicionlegal.com/definicionde/Globalizacion.htm
Ø  José Luis Zarazúa Vilchis, Capacitación: un proceso continuo y programado para hacer frente a la globalización, recuperado el día martes 15 del mes de Febrero del año 2011, de: http://www.neticoop.org.uy/article362.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario