lunes, 7 de febrero de 2011

Reconversión industrial y capacitación

GONZÁLEZ GONZÁLEZ ELIHÚ GAMALIEL
LA CAPACITACIÓN EN EL CONTEXTO ADMINISTRATIVO
GRUPO: 2601

Reconversión Industrial Y Capacitación

Es el conjunto de medidas de política económica emprendidas en España a principios de 1980 para reflotar las empresas en crisis en determinados sectores, cuyas basefueron puestas por los Pactos de la Moncloa suscritos en 1978. La reconversión industrial ha supuesto recortes drásticos de la capacidad productiva y el grado de ocupación de muchas de las industrias tradicionales, para adaptarlas a la nueva situación de la división internacional del trabajo que siguió a la crisis económica de 1970. Las medidas de política económica dictadas en 1981 encaminadas a facilitar la reconversión de las empresas de los sectores en crisis, fueron completados a partir de 1983 con otras dirigidas a impulsar la reindustrialización.
Adopción de medidas politico-economicas para intentar ayudar a que converjan la oferta y la demanda en el mercado en los sectores en crisis. Estas medidas se tomaron en España en 1981, con retraso respecto a los restantes países industrializados de Europa, y supusieron recortes importantes en la capacidad productiva de las empresas de los sectores más tradicionales en crisis, para lo que se intentó canalizar la producción hacia otras nuevas ramas industriales con mejores expectativas.
El proceso de reconversión industrial que se desarrolla en México manifiesta un impacto diferencial, al incorporar sólo ciertos territorios y determinados sectores económicos a la "nueva lógica de producción global". Esto hace que los patrones territoriales, imperantes hasta los años setenta, se vean modificados. El estudio parte del análisis de la industria manufacturera y reconoce a las empresas de gran tamaño como las de mayor capacidad para asumir dicha reestructuración. Finalmente, se estudia al sector automotriz, asumiéndolo como uno de los más importantes dentro del fenómeno de la globalización, ya que liga realidades nacionales y regionales con el actual funcionamiento de una economía mundial.
Las innovaciones tecnológicas en general, y las mejoras en el transporte y las comunicaciones en particular, han generado una verdadera mutación en las relaciones internacionales de la producción, contribuyendo a formar un contexto de globalización que se rige por razones económicas. Esto ha permitido realizar procesos que antes eran impensables por su elevado costo o por el largo tiempo que requerían para su realización.
Ahora se pueden desarrollar, gracias a estos avances, interacciones de flujos de bienes, servicios; pero, sobre todo, de información. El elemento considerado como el de mayor importancia para el desarrollo del nuevo sistema mundial, ya que se basa en complejas redes de intercambio. Con estos avances se logra que se acorten las distancias y que las barreras tiendan a desaparecer. Todo ello ha permitido una nueva forma de organizar la producción, tanto interna como externamente a las factorías, al grado que se piense en ella como una "tercera revolución industrial".
Tales transformaciones han contribuido a la creciente fragmentación de la producción que facilita la separación de procesos productivos y hace posible que distintas partes de un producto se fabriquen en un país y se ensamblen y se comercialicen en otro.
Las ventajas aportadas por el nuevo sistema de producción de características flexibles y el desarrollo de un mercado cada vez más globalizado tiene una de sus estrategias más eficientes que se tenía en la fase de producción de tipo taylorista-fordista. Por lo que, actualmente, se reconoce una nueva "racionalidad económica de la industrialización descentralizada".
Bajo esta nueva lógica se muestra imperativo "mirar hacia fuera" y no encerrarse en nichos nacionales protegidos como en la etapa anterior. El fomento a la formación de territorios que asuma los cambios tecnológicos y organizativos que se promueven en un nuevo sistema de competencia mundial, por ello se plantea como prioritario para el desarrollo de las economías.
De esta manera, un importante volumen de la actividad productiva se orienta, cada vez en mayor medida, hacia aquellos territorios en donde las condiciones para producir y abastecer a un mercado internacional son las más ventajosas, con lo que estos espacios se podrían beneficiar de una mayor acumulación y crecimiento.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario