La capacitación en el contexto administrativo.
González González Elihú gamaliel
Gpo: 2601
La planeación estratégica del proceso de capacitación.
No se puede hablar de un sólo modelo de planeación estratégica de capacitación que sea aplicable y exitoso para todas las empresas, ya que es necesario elaborar un modelo en particular a cada empresa, ya que éste depende de varios factores, como son:
Si la empresa sabe a dónde quiere llegar, cuenta con un plan global, los directivos cuentan con autoridad e ingerencia en la empresa, la organización reconoce los logros de la capacitación y la impulsa, el tamaño, estructura, presupuesto y recursos que tiene la organización y lo que está dispuesto a invertir en cada unidad, etc.
Se plantea un modelo base de la planeación estratégica de capacitación que puede servir de guía para desarrollar un esquema diseñado particularmente a las necesidades y posibilidades de la organización.
Procedimiento
1. Análisis del plan estratégico global
Ø Definición de la compañía que se quiere ser
Ø Determinación de situación actual
Ø Debilidades y oportunidades
Ø Peligros y potencialidades
Ø Recursos
2. Definir si la capacitación va a ser una estrategia importante o incluso indispensable en la planeación estratégica global
Ø ¿Por qué?
Ø ¿Cuáles serán los apoyos?
Ø ¿Cómo la incorporan?
Ø ¿Quién o quiénes serán los responsables?
3. Analizar a los clientes de la capacitación
Ø ¿Quiénes son?
Ø ¿Cómo deben ser clasificados?
Ø ¿Por qué serán usuarios de la capacitación?
Ø ¿Mejorarán su desempeño?
Ø ¿Cómo?
Ø ¿A qué áreas o segmentos de la empresa se da atención?
Ø ¿Es correcto o debe cambiarse esta situación
4. Analizar a la empresa
Ø Sus tendencias
Ø Estándares de calidad-productividad y estadísticas
Ø Competencia
Ø Requerimiento para el desarrollo de potencial humano
5. ¿A dónde quiere llegar la capacitación?
Ø ¿Cuáles son las oportunidades y peligros para la capacitación? ¿Cuáles sus potencialidades?
Ø Evaluación y selección de alternativas estratégicas para lograr las metas.
Ø Desarrollo de objetivos a largo plazo.
6. ¿Puede llegar hasta ahí?
Ø Requerimientos de personal para implantar un proceso capacitador.
Ø Requerimientos de instalaciones, recursos financieros, etc.
Ø Relación entre metas y estrategias con base en el interés de la alta dirección en la capacitación y por lo tanto del apoyo y visualización de la misma, así como del análisis situacional de la empresa y de la capacitación.
7. ¿Qué decisiones deben tomarse para lograr lo esperado?
Ø Preparar planes detallados para implantar estrategias a través de los mecanismos adecuados: sistema integral de capacitación.
Ø Desarrollar planes de contingencia; traducir los planes en presupuestos.
Ø Decisiones y acciones a corto y mediano plazo en cuanto a organización, personal, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario