miércoles, 16 de noviembre de 2011

elaboracion de manuales

Recursos humanos y capacitación.
González González Elihú Gamaliel
Gpo: 1701

Elaboración de manuales de capacitación.

La mayoría de los programas de capacitación para colaboradores manuales y de oficina inciden más en las habilidades para el trabajo. Los programas de capacitación de personal van desde el planeamiento hasta la evaluación de tareas, por lo que la elaboración de un programa de capacitación debe incluir los siguientes puntos:

Ø  Enfoque de una necesidad especifica cada vez.
Ø  Definición clara del objetivo de la capacitación.
Ø  División del trabajo a ser desarrollado, en módulos, paquetes o ciclos.
Ø  Elección de los métodos de capacitación, considerando la tecnología disponible.
Ø  Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, etc.
Ø  Definición de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado, considerando:
ü  Numero de personas.
ü  Disponibilidad de tiempo.
ü  Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes.
ü  Características personales de comportamiento.  
Ø  Local donde se efectuara la capacitación, considerando las alternativas en el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.
Ø  Época  o periodicidad de la capacitación, considerando el horario más oportuno o la ocasión más propicia.
Ø  Cálculo de la relación costo-beneficio del programa.
Ø  Control y evaluación de los resultados, considerando la verificación de puntos críticos que requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficiencia. 
Una vez que se ha determinada la naturaleza de las habilidades, los conocimientos o comportamientos terminales deseados como resultado de la capacitación, el siguiente paso será la elección de las técnicas que se van a utilizar en el programa de capacitación con el fin de optimizar el aprendizaje.


Referencia:
Sin autor, La Administración de Recursos Humanos - Proceso de elaboración de un Plan de Capacitación, recuperado el día 27 del mes de agosto de 2011 de: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/la_administracion_de_recursos_humanos-proceso_de_elaboracion_de_un_plan_de_capacitacion/15947-55


No hay comentarios:

Publicar un comentario